Saltar al contenido

Platos típicos Peruanos: 16 Mejores

Perú tiene sabrosos platos típicos, y a esto se le suma sus sitios increíbles para visitar, haciendo la experiencia aún más placentera. Si eres de los que les gusta probar culturas y comidas nuevas, te gustará probar cada uno de los platos típicos de la gastronomía Peruana.

Los mejores 16 platos típicos Peruanos

Ceviche

El ceviche es uno de los platos gastronómicos más reconocidos de Perú a nivel internacional. Todo peruano se siente orgulloso de que en diversos lugares en el mundo se presente este platillo, ya que es sumamente delicioso y deja la marca del País.

El ceviche lo componen principalmente trozos de pescado, cebolla, ají, jugo de limón y sal. Ahora bien, dependiendo de la región en la que te encuentres la presentación y los componentes del platillo podrían variar.

Pollo a la Brasa

El Pollo a la Brasaes el plato típico más popular del Perú porque es una comida deliciosa y hasta tiene un día en que se celebra tener esta exquisitez –el 16 de julio-, la cual se llama “Día del Pollo a la Brasa”.

El pollo se prepara macerándolo y colocándolo en un horno especial, que le da vueltas en su propio eje para que se cocine de manera uniforme. Además, de que lo acompañan así siempre una buena ensalada con papitas.

Causa Rellena

La Causa Rellena la componen el choclo peruano, el aguacate, la mayonesa, el huevo duro, las aceitunas, la papa amarilla, la lechuga y el ají verde. Parte de ello se colocará para formar una base circular que se decora al gusto de cada región o tradición.

La Causa rellena viene en dos presentaciones muy sabrosas:

  • Causa rellena de pollo.
  • Causa rellena de atún.

Papa a la Huancaína

Originario de la ciudad de Huancayo, la Papa a la Huancaína es uno de los platos típicos peruanos que comúnmente se consume como entrada. Su preparación consiste en hacer una crema a base de galleta de soda, queso blanco, leche y ají, que se integran en la licuadora. Y al tener una crema, esta se vierte en las papas amarillas y se decora con lechuga y aceituna.

Ají de Gallina

El Ají de Gallina es una fusión de la cocina quechua y española. Está elaborado de leche, caldo, pan, ají verde y gallina desmenuzada, que se integran hasta lograr una crema espesa que se puede servir con distintas comidas. Esta comida es una de las favoritas de las familias del Perú, porque además que queda muy sabroso, tiene un toque picante especial.

Anticuchos

Los anticuchos son un estilo de pincho que se realiza con carne de res –en específico el corazón de la res- que se adereza con ají panca. Además se acompañan con unas sabrosas papas doradas, choclo, ají, y como bebida, la tradicional chicha morada peruana hecha con maíz autóctono del país.

Lomo Saltado

Este plato típico peruano está hecho principalmente de carne picada en trozos, tomate, cebolla y papas fritas. Lo particular de esta comida es que todos los ingredientes se cuecen de una vez en un sartén caliente. Para luego sazonar con ajinomoto, comino y pimienta. Siendo muy bueno para acompañarlo con arroz, y otras cosas, ya que queda delicioso.

Arroz con pollo (o camarones)

Este arroz con pollo o mariscos es unos de los platos más populares y típicos del Perú. Su preparación es parecida a la paella española, pero con ingredientes autóctonos de la zona, lo que lo hace muy delicioso y original.

Pachamanca

La Pachamanca es el platillo más distintivo y tradicional del Perú, ya que todos sus ingredientes se cocinan en piedras previamente calentadas y colocadas en la tierra. Esta se compone de variedad de ingredientes como papa, choclo, camote, yuca y vainas. Y la ración principal va a ser la carne, ya sea de vaca, pollo, cerdo o cuy.

Cuy Chactado

El Cuy es un conejito que ya se criaba como alimento en las ciudades andinas antiguas, así que este plato típico peruano lo encontrarás principalmente en Arequipa y Cusco. También es un plato distintivo por freírse en abundante aceite en una cocina construida con piedras. Siendo un plato sumamente delicioso que se acompaña con ensalada y papas.

Juane peruano

El Juane peruano es un plato que representa la selva del Perú, y esto se nota al instante por la manera en que se prepara, porque se envuelve en hojas de Bijao o plátano. Hay varias vertientes de este plato, pero los ingredientes originales son gallina, yuca y arroz, que luego se integran en hojas de Bijao o plátano.

Tacacho con Cecina

El tacacho es otro plato típico que representa la selva del Perú, ya que se prepara con ingredientes y especias autóctonas. El ingrediente principal es el plátano bellaco que se prepara hasta convertirlo en una masa. Se integra también la carne de cerdo como la cecina y chorizo, y se pasa por la parrilla, dándole un sabor magnífico a toda esta preparación.

Papa Rellena

Primeramente se hace un puré de papa que luego se rellena con carne –previamente condimentada-, además de cebolla, huevo duro y aceituna, todo en su justa medida. Aunque en otras partes del mundo hay platillos similares, este plato típico de Perú posee un toque de picor que lo hace más sabroso y diferente.

Rocoto Relleno

El Rocoto es un pimiento muy picante parecido al pimiento rojo. Este se pica en la parte superior y luego se rellena con queso, guisantes, y carne molida –previamente aliñada-, y se coloca a hornear. Encontrando como acompañante de esto unas papas fritas.

Olluquito con Charqui

El olluco es un tubérculo autóctono de los andes. Y a la carne seca de llama se le dice “Charqui”. Así que es un plato originario en su totalidad de Perú.

Cau-Cau

El Cau-Cau es un guiso preparado originalmente con mondongo que se sancocha y luego se integra con papas. Al final se termina de guisar y sazonar con palillo, ajo, y comino. Sin embargo, hay muchas variantes de esta comida típica en el Perú, ya que se cambia el mondongo por pollo, pescado o carne de res, es decir lo que prefieras.

Así que, ¿cuál de todos estos platos sabrosos quieres probar?