Saltar al contenido

Platos Típicos Italianos: 11 Mejores

¿Deseas saber cuáles son los platos típicos italianos? Te sorprenderá saber que muchas de las comidas más tradicionales de la región son extremadamente populares a nivel mundial por lo sabrosas que son, como es el caso de la pizza, la lasaña y los espaguetis a la carbonara. Así que te mostraremos los más relevantes, aunque probablemente ya los has probado.

Los 11 mejores platos típicos italianos

Pizza

La pizza se convirtió, no solamente en una comida típica de Italia, sino en una de las comidas típicas o conocidas del mundo, porque está en todos los lugares a los que vayas. Por lo que sin duda alguna, es uno de los platos tradicionales de Italia extremadamente preferidos por muchísimas personas.

Ahora bien, sus orígenes se remontan a Roma con la pizza Margarita -distintivo símbolo de la gastronomía de la ciudad de Nápoles-, siendo el punto de partida para las demás pizzas. La pizza está compuesta por una base de harina de trigo que se amasa hasta lograr que sea redonda, y se le esparce en la superficie salsa de tomate y los ingredientes que deseamos. ¡La imaginación es el límite! Luego se introduce en el horno.

¿Cuál pizza te gusta más? ¿La cuatro estaciones, cuatro quesos, vegetariana, pepperoni o hawaiana?

Lasaña

¿Quién no conoce la lasaña? Es uno de los platos típicos de la gastronomía italiana más difundido a nivel mundial. Se trata de capas de láminas de pasta, carne molida cocida bien sazonada, queso mozzarella rallado y salsa bechamel. Aunque también hay muchas versiones de la lasaña con ingredientes como pollo, atún y queso, e incluso algunas son vegetarianas. Para acompañar la lasaña se podría hacer una ensalada césar, aunque también puedes apreciar en los restaurantes que te coloquen unas rebanadas de pan.

Ensalada Caprese

Por más sencillo que parezca, la Ensalada Caprese está compuesta por tomate, hojas de albahaca, mozzarella fresca y un chorrito de aceite de oliva. Pero, la combinación de estos ingredientes le da un sabor fresco y gustoso que por generaciones ha estado en la mesa de los italianos. Además, se puede acompañar con muchas comidas, así que es una preparación sencilla y muy versátil.

Ossobuco

Este plato típico ha ganado popularidad en otros lugares de Italia por tener un sabor exquisito. Tradicional de Milán, el Ossobuco se trata de un guisado de jarrete de ternera sin deshuesar, que se elabora al trocearle cebollas, zanahorias y un agregado de vino blanco, y antes de que esté totalmente cocido se le agrega también salsa de tomate. Y un dato curioso es que la grasa de la carne es lo que le da jugosidad al guiso.

Bucatini o espagueti all’amatriciana

Originario del norte Roma en el pueblo montañoso de Amatrice, el Bucatini está compuesto principalmente por pasta fina, por la famosa salsa amatriciana que se prepara con una base de trozos de carrillo de cerdo -o “guanciale” que es como se le llama-, acompañado de queso pecorino, tomate y aceite de oliva. La combinación de los ingredientes deja un platillo sumamente delicioso.

Carpaccio

El carpaccio consiste en carne de ternera cruda cortada en finas capas marinadas con aceite de oliva, vinagre y zumo de limón, que se acompaña con queso parmesano y sal. Sin embargo, hay muchas variantes de este plato típico italiano, ya que otros utilizan salmón, atún, gambas o pulpo, acompañado con tomate o calabacín.

Vitello tonnato

Vitello tonnato italian dish. Thin sliced veal with tuna sauce, capers and coriander served on ceramic plate over grey linen cloth as background. Top view, copy space

El Vitello tonnato es otra comida típica de Italia, originaria de la región de Piamonte. Esta comida se trata de carne de ternera bien condimentada y cocida con vegetales y verduras. Además, se acompaña con una salsa igualmente deliciosa a base de crema de leche, atún, huevo batido y aceite de oliva.

Esta se sirve en lonjas finas sobre el plato acompañado de la salsa, dándole al plato un sabor delicioso y una excelente presentación.

Risotto alla milanese

El Risotto alla milanese está compuesto principalmente de arroz, la cual se prepara tostándolo con un sofrito de cebolla y aceite de oliva. Después que el arroz agarra un color dorado, se le agrega poco a poco caldo de res. Ahora bien, cuando el arroz se seca se le agrega un toque de queso parmesano.

Para acompañar este plato típico de Milán, se le puede agregar carne de ternera, gambas, espinacas, u otros quesos. Lo que hace especialmente sabrosa a esta comida, es la combinación de los sabores y la textura del arroz. Si viajas a Italia y lo pruebas, ¡quedarás encantado con su exquisito sabor!

Sopa Minestrone

La Sopa Minestrone es otro plato típico italiano muy sabroso y nutritivo. Está compuesta principalmente de verduras como: la zanahoria, la cebolla, el apio, las judías y el tomate, pero con la singularidad de que también lleva pasta –la que sea de nuestra preferencia-. En otras variantes también se le coloca jamón, carne o pollo.

Arancini

Especialidad del Sur de Italia, el Arancini trata de bolas de arroz elaboradas con carne de cerdo, cebolla, huevo y queso parmesano, que se fríen hasta quedar como una croqueta –o también se pueden hornear-. Sin embargo, hay variantes que utilizan otros ingredientes, como, por ejemplo, la berenjena. Es perfecto para fiestas o reuniones porque tiene un gran sabor, y porque su tamaño es reducido, lo cual lo hace ideal para aperitivos.

Agnolotti

Tradicional del Norte de Italia, el Agnolotti se remonta a la Edad Media. Esta comida trata de una base pequeña de pasta cuadrada que se rellenan de carne, ya sea de res o cerdo, de lo contrario sólo serían raviolis.

Los Agnolottis se acompañan perfectamente con cualquier clase de salsa, haciéndolos aún más deliciosos. Como son tan pequeños, se pueden servir para cualquier festividad, o si lo que buscas es quitar esos antojos de media tarde.

¡Aunque sin duda hay muchos más platillos! Así que, ¿te animas a probar alguno, si es que ya no lo has hecho? ¡No lo lamentarás porque las comidas típicas italianas son realmente exquisitas!