Saltar al contenido

Platos Típicos de España: 20 Mejores

Puedes viajar a cada rincón de España solo con degustar su comida de fama internacional, pues cada platillo evoca a la cultura, las costumbres, su agricultura y su historia. Por lo que tanta es la diversidad de los platos típicos, que es poco probable que ninguno sea de tu agrado.

Los 20 Mejores Platos Típicos de España

Cocido Madrileño

Uno de los preferidos por todos los madrileños y también por personas de otras regiones, es un cocido de fideos, como primera entrada, en caldo de garbanzos con vegetales, y en un segundo plato se sirven: guisantes verdes, repollo, gallina o pollo, tocino y carne de ternera, realmente delicioso, aunque varían algunos ingredientes de acuerdo a la región, pero siempre mantiene su sabor o esencia incomparable.

La Paella

Es definitivamente el plato típico español más reconocido en el mundo, la tradicional receta de Paella Valenciana, le debe su nombre, a la cacerola o sartén donde se

prepara, esta contiene pollo, conejo, guisantes o judías verdes y blancas, caracoles y verduras variadas de tu preferencia, aunque hoy día ya existen muchas preparaciones más siempre lleva como base, arroz.

El Gazpacho

Es una sopa fría, que se consume durante el verano por sus características refrescantes, sus ingredientes son: pan mojado, vinagre, aceite de oliva, pepino, tomate, pimiento, cebolla y ajo, si estás en esa época del año en España, podrás conseguirla por doquier así que no debes dejar de probar.

Tortilla de Patatas

Es una de las preferidas en restaurantes y bares, su preparación es sencilla y su cocción es muy rápida también, en un sartén se fríen las patatas, con cebolla, una vez que estas estén listas se agregan los huevos previamente batidos, se tapa y se deja a fuego medio, hasta que esté lista, este es un platillo que se ha adoptado a lo largo del mundo.

Pulpo a la Gallega

Se conoce también como Pulpo a Feira, su cocción es sencilla, su ingrediente estrella es el pulpo, el cual se introduce en una olla hirviendo, por unos segundos, este paso se repite varias veces, así el pulpo no pierde la piel y queda blando.

Este se sirve sobre una tabla de madera con pimentón dulce, sal y aceite de oliva por encima, para aquellos amantes de las comidas del mar, es una excelente opción.

Merluza en Salsa Verde

Es un plato típico muy saludable, es uno de los pescados preferidos y consumidos en Europa, por su tierna carne y pocas espinas, su preparación es sencilla, se cuece con ajo, perejil, aceite de oliva, almejas y sal al gusto y de allí resulta la deliciosa salsa verde.

Gambas al Ajillo

Una excelente opción, y siempre las encontrarás en restaurantes y bares, su preparación se hace con aceite de oliva, guindillas, ajo, perejil y sal al gusto, te encantará, por lo que será como una entrada más que como el platillo fuerte.

Calamares a la Romana y Pescado Frito

Este plato, es ideal para picar, en bares o en reuniones en casa. Su elaboración es sencilla, se rebozan los calamares en harina y se fríen (como se haría con unos aros de cebolla), luego se sirven y listo, a disfrutar.

Croquetas

Es un acompañante de otros platos, pero de tradición española, donde cada quien se atribuye el hacer la mejor croqueta. Las tradicionales son en bechamel, con jamón serrano y gambas, las cuales se empanizan con pan rallado y huevo antes de freírse, actualmente se agregan otros ingredientes salados y dulces, pero con la misma esencia característica del país.

Callos

¿Quién no ha saboreado unos ricos callos a la madrileña y ha quedado complacido? Si no lo has hecho, su elaboración es a base de tripas de cordero las cuales se guisan con ajo, pimentón y cebolla, a lo que se agrega aceite de oliva, laurel, guindillas, chorizos, morcillas y sal.

Bacalao al Pil Pil

Es uno de los preferidos , porque sus jugos se usan en diversas recetas, para esta receta se usa el lomo cortado en rebanadas, ajo, aceite de oliva, guindillas y sal al gusto. Este platillo se puede disfrutar en muchas partes de España, reconocido incluso en los diversos restaurantes del mundo.

Cordero Asado

Es una opción muy llamativa para los amantes de la carne de cordero, se trocea la carne y se cocina en un horno de leña en un recipiente de barro, lo que hace este plato típico más apetecible es su toque especial acaramelado.

Churros

Típico desayuno español, que también se puede disfrutar en una merienda acompañado de un chocolate. Su ingrediente principal es la harina que cuenta con una pizca de sal, teniendo una forma característica de listones con forma de estrella, los cuales se llevan a freír, para luego ser bañados en azúcar o tener un espolvoreado de azúcar glass, siendo este un dulce que muchos países han adoptado.

Tarta de Santiago

Aunque en un tiempo pasado era un dulce reservado a ciertas personas, ahora se ha convertido en un postre típico de Galicia, siendo un rico bizcocho de almendras con la significativa cruz de Santiago, caracterizándose por ser esponjosa, siendo una tradición de los peregrinos que recorren el camino de Santiago comerla.

Patatas a la Riojana

Este plato típico es un guiso con patatas, pimentón y chorizo, tradición de la Rioja que proviene de la invasión de Napoleón, siendo hoy día un tradicional platillo que se consigue en todo el país.

Escalivada Cataluña

Una de las comidas más conocida en Catalan, una exquisita ensalada con berenjenas, tomates, cebollas, pimientos con aderezo de aceite y sal, que se puede acompañar con un pan de payés.

Papas Arrugadas

Siendo estas agregadas hace pocos años a la gastronomía de España, se preparan con la concha de la papa agregando sal marina, se retiran de la cocción y se secan al fuego, agregando nuevamente sal. Por lo que se pueden disfrutar solas o como acompañante de algunas aves o pescados, también se pueden bañar con alguna salsa, por lo que puede ser una perfecta entrada de otros platillos.

Zarangollo

Sus ingredientes son el huevo, el calabacín y la cebolla, siendo uno de los platos típicos originario de Murcia, que no puedes dejar de probar, además es perfecto para la época del frío pues se sirve casi templado o caliente.

Salazón

Un plato típico, con base de pescado el cual se elabora deshidratando el pescado para mantener su conservación, siendo parte de la cultura y la tradición, con esta técnica se elaboran platos como la cazuela de marisco y la cazuela de pescado con fideos, que son exquisitos y que se encuentran en distintos restaurantes de España.

Menestra de Verduras

España tiene su riqueza gastronómica en sus tierras, por lo que sus huertas son de gran importancia, para la producción de diferentes cultivos como: las habas, alcachofas, guisantes y el típico espárrago de Navarra.

Todos estos son de buena calidad, así que la cocción de la menestra es sencilla y muy deliciosa, se agrega aceite de oliva y sal al gusto, se puede encontrar en casi todas las regiones de España con alguna variación de ingrediente, pero sin perder ese sabor tan característico de verduras frescas.