Saltar al contenido

Platos Típicos de Francia: 18 Mejores

La gastronomía francesa es conocida en el mundo entero por su excelente sabor, ingredientes y preparación, además sus platos típicos son equilibrados y nutritivos, elaborados con cuidado a la hora de emplatar siendo realmente delicados en la presentación de la mesa.

Para aquellos viajeros amantes de la comidas internacionales, Francia es una excelente opción, donde las ensaladas y vinos son la entrada principal de cada comida teniendo mucho más que degustar y conocer.

Los 18 mejores platos típicos de Francia

Tartiflette

Los ingredientes principales son el queso reblochon, la patata, la cebolla y el tocino cortado en cubitos, su cocción es en el horno, en la región de Savoie es típica su preparación, por su sencillez, ideal para compartir con muchos invitados.

La Raclette

Otro plato típico de la región de Savoie, pero el cual cuenta con una particularidad y es que se necesita para su preparación un recipiente llamado Four Raclette, especial para fundir los quesos, es un plato sencillo de preparar y cada quien se prepara el suyo, por lo que es común en reuniones de amigos y familiares.

Los comensales tendrán a su disposición una mesa con variados quesos de leche cruda, jamón y patatas cocidas al vapor, lo que se acompaña con un buen vino.

Ratatouille

Plato típico de la región de Cote d´ Azur, vegetariano, el cual contiene ingredientes como berenjena, cebolla, pimientos verdes y rojos, calabacín y las hierbas provenzales, siendo fácil de preparar y muy saludable. Además de ser un plato que cobró vida luego de ser protagonista de una película animada con el mismo nombre.

Los Quenelles

Su preparación es al horno, un plato típico que se acompaña con una Salsa bechamel o con salsa de tomate, que lleva sémola de trigo, leche, huevo y harina .

También incorpora una sopa de cebolla, siendo una mezcla de cebolla caramelizada y caldo de carne con trocitos de pan, ideal para después de una noche de fiestas y tragos para calentar el estómago.

Los Moule Frites

Este plato típico es el preferido de los que disfrutan en una taberna, al ritmo de unas cervezas, pues estos mejillones cocidos al vapor que se sirven en el mismo recipiente donde se cocinan y se acompañan con papas fritas bañadas en salsa de queso y cebolla.

Escargot

Este plato se come con mantequilla de ajo, siendo estos caracoles de Borgoña a degustar la especie preferida por los franceses. Un dato curioso es que estos caracoles ayunan por unos días antes de ser consumidos por los comensales.

Ancas de Rana

Era una comida degustada por los Galos, pueblos que habitaron en lo que ahora se conoce como Francia, llegando hasta nuestros días, por lo que se ha convertido en una especialidad de la cocina internacional. La especie más apreciada es la llamada pollo de las montañas, rebozando las mismas en sal, perejil y mantequilla.

Buey a la Borgoñona

Se prepara con el vino regional, su cocción es a fuego lento, se aprovechan las partes más duras del animal añadiendo: zanahoria, ajo, cebolla y un bouquet garni (unas hierbas aromáticas que se colocan atadas en un puchero con hilo).

Magret de Pato

Es un plato típico nuevo en la cocina francesa, es un filete que se corta de la pechuga de un pato o ganso cebado, esta se pone entera en la plancha, para que se cocine en su grasa y luego para servir se corta en filet.

Cassoulet

Una suculenta mezcla de alubias blancas, con variados cortes de animal, costillas de cerdo, salchichas de toulouse, piel de cerdo, tocino, cordero, oca y trozos de patos, su preparación tradicional se realiza un una cazuela de barro.

Aligot

Es un exquisito puré de patatas, que se mezcla con quesos sin madurar, este se deja derretir a fuego medio, asegurando así que alcance la textura esperada.

Merluza a la Beurre blanc

Esta salsa ha formado parte de lo típico de la región pues va muy bien con mariscos y pescados, ya que realza el sabor de los trozos de merluza, esta salsa es el resultado de la mezcla de vino blanco con chalotas.

Quiche lorraine

Derivado de la palabra pastel, exquisita tarta salada elaborada con pasta brisa o masa quebrada, es cubierta con una mezcla de huevo y nata. Pero con el correr del tiempo se han ido incorporando otros deliciosos ingredientes como, tocineta, queso, jamón y algunas verduras, lo cual han hecho esta comida Francesa de conocimiento público en el mundo.

Ensalada Nizarda

Esta elaboración brinda un festival de colores a través de los ingredientes que la componen, siendo algunos de ellos: tomates, lechugas, cebollas, calabacines, papas y las negras aceitunas con el toque especial de unas anchoas y una vinagreta de Dijon por encima, la cual posiciona a esta ensalada como una de las comidas más tradicionales que debes probar de Francia.

Vichyssoise

Es un plato frío, su origen lo disputan muchos países, pero aún así vemos a Francia llevándose el puesto. Su textura es más ligera que la de un puré, aunque igualmente se elabora con patatas, pero con un agregado de cebolla, puerro, leche y nata.

Confit de Pato

Es un plato de cocción un tanto difícil, por su preparación previa de la carne de pato.  Por lo que para su correcta elaboración se debe salar la pierna de pato previamente, dejando reposar por unas 36 horas ya que la sal será su conservante, luego se escalfa en su grasa, esta misma también se usa para asar las patatas, las cuales son el contorno perfecto de este plato.

Como paso importante que siguen los más tradicionales de la región, esta carne con el conservante y la grasa puede durar meses en el refrigerador, lo cual ellos llevan a cabo para conseguir mayor sabor al momento de hacer este significativo platillo.

Coq au vin

Ese plato típico tiene su origen que data de la época de Julio César, cuando su contrincante le regalo un gallo como símbolo de resistencia, el cocinero que acompañaba a Julio César, preparó el gallo en vino a fuego muy bajo, anterior a este paso el gallo se fríe en grasa de tocino, de allí nace el exótico platillo.

Aunque en la actualidad, algunos cocineros cambian el gallo por cortes de bovino o patos, de acuerdo a la región del país en la cual te encuentres.

Crepas

Estos círculos o discos de harina de trigo son un complemento de un plato no muy elaborado, pero sí que encantan a todos, se hicieron populares en todo el país francés e incluso en varias partes del mundo.

Estos pueden ser rellenos de ingredientes salados o dulces, para compartir en una merienda, o en un desayuno dominguero, para usar crepas para rellenos salados se elaboran con harina de trigo sarraceno y para los rellenos dulces se elaboran con harina de trigo duro.

Los rellenos salados son muy variados y en este caso se consideran entradas y hasta incluso platos principales, pudiendo utilizarse como relleno: carnes, setas o quesos. En cambio las crepas dulces las puedes rellenar, con mermelada de frutas, helados o frutillas, excelente como postre que no puedes dejar de saborear, en ninguna de sus versiones.