Saltar al contenido

Platos típicos de México: 10 Mejores

México es uno de los lugares en el mundo con más diversidad en cuanto a gastronomía se refiere. Pudiendo escoger mucho más que simplemente comida picante en este encantador país que no debes dejar de probar.

Los mejores 10 Platos típicos de México

Tacos

Con tan solo decir la palabra“tacos” se nos viene a la mente un sabroso plato mexicano, y no es para menos, porque hay más de 60 tipos de tacos que se preparan dependiendo de la zona.

Están hechos principalmente de maíz -pero en algunas zonas también las preparan con harina de trigo- que se rellenan con verduras, carnes y salsas. Por lo que te mostramos algunos ejemplos de los diferentes estilos de tacos que puedes probar:

  • De barbacoa.
  • De carnitas.
  • Al pastor.
  • De carne.
  • De cochino.
  • A la milanesa.
  • De pollo.
  • De camarón.
  • De arrachera.
  • De cochinita pibil.
  • De pescado Tikin-Xic.
  • Gringas.

Huevos

Los huevos son unos de los ingredientes más importantes en la gastronomía mundial. Ahora bien, ¿qué tiene de especial en la gastronomía mexicana? Sus distintas formas de prepararlo. Principalmente se comen en el desayuno o la cena, pero sin darle mucha relevancia a este aspecto, son igual de ricos por sus distintas preparaciones:

  • Rancheros: Son huevos estrellados que se colocan en una tortilla frita de maíz. Además se les acompaña con una salsa roja picante –típica de México-, y plátano frito.
  • Divorciados: Igual que los huevos rancheros, sobre una tortilla frita de maíz se colocan los huevos estrellados, pero esta vez uno con salsa roja y otro con salsa verde –de ahí que se le dé el jocoso nombre de huevos divorciados-, y se le acompaña con frijoles.
  • Motuleños: Su preparación es parecida a los huevos rancheros, pero en vez de echarle salsa roja picante, se unta con frijoles y salsa de tomate. Además se acompaña con chícharos (guisantes) y jamón en trozos.
  • A la mexicana: Son huevos que se revuelven con trozos de chile verde, cebolla, cilantro y tomate.
  • Oaxaqueños: Son huevos rebozados con bastante salsa de tomate y epazote (Una hierba que se utiliza en la cocina mexicana). Además de acompañarse con chile de agua (una variedad de pimiento verde que posee un sabor ahumado), y pedazos de nopales.
  • Al Albañil: Su preparación es parecida a los huevos Oaxaqueños, pero esta vez se les rebosa con salsa verde. Aunque también se pueden hacer fritos y se rebozan con otras salsas.

Quesadillas

Las quesadillas son tortillas fritas de maíz que se pueden rellenar con cualquier “guisado”, o solamente con queso como hace referencia su nombre.

Hay diversos rellenos para una quesadilla, pero las que destacan son:

  • Papas con chorizo.
  • Queso o queso Cotija.
  • Quesillo o queso Oaxaca.

Guacamole con totopos

Los totopos –también llamados nachos- son tortillas fritas de maíz. Esta tortilla se parte en triángulos y se vierte en aceite caliente, y cuando quedan crujientes, se acompañan con el guacamole. Ahora bien, el ingrediente principal para el guacamole es el aguacate maduro que se integra con la medida justa de tomate, zumo de limón, cebolla roja, cilantro y sal.

Este puede ser un complemento perfecto, con otros platillos mexicanos, ya que queda muy rico con muchas recetas.

Burritos

Una de las comidas más sabrosas y populares en el mundo es “el burrito”. Casi en todos lados puedes saborear un burrito mexicano. Ahora bien, la tortilla original del burrito está hecha de harina de trigo, la cual se enrolla sobre sí misma con el relleno que más te guste. En México sus rellenos pueden ir desde frijoles y carnes hasta arroz aliñado, ensaladas y mucho más.

Y si no fuera suficiente, hay infinidades de salsas para acompañar con el burrito, para complementar su magnífico sabor.

Pozole

De origen prehispánico, el pozole es otro de los muchos platos típicos de México. La base para esta sopa son los granos de maíz –variedad llamada cacahuazintle- que primero pasa por un proceso llamado  “nixtamalización” que los cuece de una forma especial que les otorga un sabor único. Luego se tiene una sopa que se le integran verduras, col, rábanos, y según la región pollo o cerdo.

Enchiladas

Las enchiladas son otro plato de origen prehispánico, pero los españoles les añadieron otros ingredientes dando una base a lo que hoy la compone. En la actualidad, las enchiladas están hechas con una base de tortilla frita con un relleno de pollo, salsa roja o verde y cebolla. Además, se puede acompañar con queso.

Aguachile

El Aguachile es un caldo originario de la costa del Pacífico mexicano, compuesto de camarones y chiles chiltepin. Ahora bien, se popularizó en distintas partes de México por su gran sabor y por ser provechoso comerlo después de una resaca, y el platillo evolucionó resultando en distintas recetas que incluyen hasta tequila o mezcal.

Bistec a la mexicana

Por supuesto en esta lista no podía faltar el Bistec a la mexicana, porque en todo hogar de México se prepara y es sencillo de hacer. Se basa en un sofrito de tomate, pimientos verdes y rojos, cebolla, ajo y cilantro, que luego se acompañan con filetes de ternera en tiras bien sazonadas, siendo un guisado que puede mezclarse con otras cosas para crear una rica comida.

Bacalao a la vizcaína

Aunque este es un platillo comúnmente apreciado en las fiestas no deja de ser muy típico de la región mexicana, teniendo sus raíces en España, pero adoptando nuevas maneras de hacerlo.

Uno de los aspectos característicos es que el bacalao debe ser seco, agregándole un toque de chile molido para darle el color característico de este plato, además de otros ingredientes. Y por supuesto los mexicanos más tradicionales lo preparan días antes a la navidad para que se concentren todos los sabores y sea el auténtico bacalao a la vizcaína.

¡Pero sin duda hay muchos platos más! Con tan solo visitar alguna de las ciudades de México verás muchas más comidas típicas, y muy sabrosas, picantes y dulces, realmente adictivas. Por lo tanto, ¿cuál de tantos te gustaría probar?